domingo, 17 de marzo de 2013

El Viejo y el Mar. Ana Cecilia Estrada



UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE SALUD
CURSO: COMUNICACIÓN
DOCENTE: M.A. DONALDO VASQUEZ ZAMORA
PRIMER CICLO, PRIMER SEMESTRE, 11 DE MARZO DEL 2013




EL VIEJO Y EL MAR:


POR:
 Ana Cecilia Estrada Chitop
Carné: 4200 13-835

Guatemala 11 de marzo del 2013.  Tomando como base el contenido  de la obra literaria  de Ernesto  Hemingway  “el viejo y el mar”, se analizara  el tema “La Perseverancia y fe que debemos tener ante los desafíos de la vida”.
El mensaje principal  es la perseverancia y la fe que se debe tener cuando se está desarrollando un plan. “Santiago” puede representar nuestras propias historias, creemos a veces que sabemos todo o que nuestra experiencia es suficiente para vencer casi cualquier obstáculo que se nos presenta.
Como individuos se nos presentan a lo largo de nuestras vidas grandes desafíos que van ligados a otros que no somos capaces de ver sino hasta cuando los tenemos en frente y es entonces cuando entra en juego la motivación para no permitir que un imprevisto de tal índole nos aleje de nuestro curso.
El viejo Santiago tenía fuente de motivación que le llevó a pelear con los escualos y pudo así defender por un tiempo su pez espada pero conforme el agotamiento, la valentía de los tiburones y la distancia se mezclaron, resultó en una serie de factores que pesaron a la hora de regresar con su premio a casa. Como se sabe, Santiago perdió el pez espada y se desilusiono muchísimo pero a su vez reconoció su coraje al enfrentar tal desavenencia. Lo más destacado de la lucha de Santiago es que no sólo el pudo ver su esfuerzo sino que el resto del pueblo, incluso forasteros se maravillaron con tal acontecimiento.
Aquí tenemos otro mensaje y es que aunque no hayamos logrado a cabalidad el objetivo, es decir, obtengamos un nuevo fracaso, no significa que todo se ha perdido ya que algo de seguro ganamos en este tropiezo, porque así como Santiago recuperó el respeto que había perdido en el pueblo en sus constantes desaciertos, nosotros ganamos experiencia en el camino al éxito. Por último un pequeño pero gran personaje “Manolo” representa en mi concepto aquellas personas que por alguna razón no vemos o no sabemos que nos tienen tanta fe que a pesar de lo que se dice en multitud no es favorable para nosotros, están ahí dándonos animo y motivación incalculable y debemos ser capaces de verla para poder así aprovechar al máximo nuestros recursos como individuo.
En conclusión, se puede decir que en ocasiones las metas que nos proponemos nos van a presentar distintos obstáculos los cuales siempre debemos enfrentarlos de manera positiva, aunque algunos nos van hace abandonar nuestro objetivo,  pero sin importar que no se logren alcanzar, debemos tener presente que  aprendemos mas es de los fracasos ya que nos hacen más fuertes y nos ayudan a superarnos pero todo esto va a depender del enfoque que le demos en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario