viernes, 1 de marzo de 2013

El Viejo y el Mar. Brenda Guerra Lemus



UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMAL
FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO: COMUNICACIÓN
DOCENTE: M. A. MALDONADO VASQUEZ ZAMORA
PRIMER SEMESTRE PRIMER CICLO 8/4/2013


Por: Brenda Mariela Guerra Lemus
Carrera: T.U en fisioterapia
Carnet: 4200-13-4971
 EL VIEJO Y EL MAR

Esta obra encierra un hondo simbolismo que representa la lucha por la vida y los afanes de la humanidad por sobre vivir, en la corriente del Golfo el viejo y experto pescador lleva 40 días sin pescar. El chico a quien ha adiestrado se ve obligado a abandonarlo. Pasan otros 44 días de frustración, pero el luchador no se desanima; en su espíritu conserva la ilusión de atrapar un pez extraordinario.
Santiago: (El Viejo). Es el protagonista de la novela, se encuentra como un personaje tipo plano, debido a que en todo el escrito su personalidad no varía y mantiene constante su perfil psicológico desde que comienza la obra hasta que el viejo termina durmiendo soñando con los leones. Su contextura física es como la de un viejo con una edad superior de los 60 años, pero con suficiente fuerza para sostener por un tiempo de tres días un sedal catalán.
El Viejo se proyecta sicológicamente como un ser humano que, aunque tenga la edad que posee se propone metas y él las desea cumplir, él no espera que le venga un regalo o milagro del destino o del cielo divino, sino él desea, la lucha, el trabajo para conseguir las cosas, él no desearía tener al solo pez espada allí, él prefiere en su ser mas intimo que aparecieran tres peces espada, que no aparecieran cuatro tiburones, prefiere que le aparezcan decenas para él pelear contra ellos; y por supuesto no faltaba más vencerlos, vencer todas las adversidades que le ofrezca la vida o por lo menos salir con vida de esa.
Ese sentimiento del viejo se ve reflejado cuando el muchacho le trae comida al viejo y este le pregunta de donde la trae, y muy especialmente quien se la da, y en otras partes de la obra donde ya llega a un tiempo en donde está cansado que le den comida regalada, y que aparentemente él tenía que trabajar por ella; Al tener esta actitud refleja al tipo de personas "pobre pero honrado", que aunque no tengan nada, ellos buscan como resolver su problema y su dificultad sin aceptar ayuda económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario