miércoles, 6 de marzo de 2013

El Viejo y el Mar. Francisco Hernandez


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO: COMUNICACIÓN
DOCENTE: M. A. DONALDO VÁSQUEZ ZAMORA
PRIMER SEMESTRE, PRIMER CICLO, 11 DE MARZO 2013


Francisco Hernández Gamboa
4200-10-5845
Escuela de Fisioterapia
“A”
El viejo y el mar:
EL VALOR


Guatemala, 11 de marzo del 2013,- Tomado como base el contenido de la obra literaria de Ernest Hemingway, “El viejo y el mar”, se analizará el tema “La falta de previsión mientras se tiene vida”:

Tiene  valor  a pesar  de los ochenta años de edad, penas, tristezas pero también éxitos. Porque una persona adulta al ver su edad no se atrevería a pelear contra el mar.

Además el valor no solo es la ausencia del miedo si no la convicción de que todo se puede lograr pero todo lleva un proceso.

El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad.
En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.
Es imposible comparar valores de uso entre sí de manera cuantitativa (por ejemplo según su importancia relativa) sin establecer un patrón de medida arbitrario y abstracto para calificar usos que son diversos y por tanto incomparables.
El valor de cambio, es decir la proporción en que se intercambian las mercancías entre sí, según la teoría del valor-trabajo, es una medida cuantitativa determinada por el tiempo de trabajo abstracto, es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Así, el patrón de medida por el cuál se intercambian las mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Si una mercancía vale lo mismo que otra es porque ambas requieren el mismo tiempo trabajo para producirlas bajo las mismas condiciones sociales de trabajo. Este valor es independiente por tanto del uso específico que tengan esas mercancías o sea independiente de su valor de uso.
Este valor está compuesto, en la producción capitalista, por el capital constante (medios de producción) consumido y el capital variable (valor de la fuerza de trabajo) en la producción de mercancías y la plusvalía o valor excedente producido por el obrero y apropiado gratuitamente por el capitalista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario