lunes, 1 de abril de 2013

Maria. Brenda Guerra Lemus



UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMAL
FACULTA DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO: COMUNICACIÓN
DOCENTE: M. A. MALDONADO VASQUEZ ZAMORA
PRIMER SEMESTRE PRIMER CICLO 8/4/2013


Por: Brenda Mariela Guerra Lemus
Carrera: T.U en fisioterapia
Carnet: 4200-13-4971

Ensayo

El Romanticismo encarna la libertad y la rebeldía. El individuo, como nunca antes, concentra en sí todas las fuerzas posibles capaces de dominar el mundo. Sin embargo, vive en un permanente conflicto. Por un lado, el impulso de la libertad, la búsqueda del ideal, del amor; por otro, el desengaño y la cruda realidad. De ahí que se caracteriza por centrarse en sí mismo, es decir, en su mundo interior.
Estas son algunas matices del Romanticismo que podemos encontrarlos en la obra de María perteneciente a Jorge Isaccs, el autor. En este ejemplar vemos cómo Jorge Isaccs ha tocado el tema amoroso, al punto de la sensación de que la obra se va convirtiendo en una experiencia real para aquel que lo deleite. Pero no solo aborda una temática sino también integra temas como la libertad, el gusto por lo pasado, lo legendario y lo exótico, la exaltación del yo, la sentimentalidad, el patriotismo, la tendencia historicista y las actitudes humanitarias del romanticismo social. Si bien es cierto, la obra toca estos aspectos a lo largo de la historia, pero se dan de una manera espontánea y sencilla, por lo que se fusionan en una sola.
La temática que resulta de la fusión, es el sentimentalismo. Lo cual puede ser percibido en la frase citada anteriormente: “las almas como la de María ignoran el lenguaje mundano del amor, pero se doblegan a la primera caricia de aquel a quien aman…” En este caso, el autor nos demuestra la sensibilidad del individuo hacia los estímulos o acciones producidos por el amor. Pero muchos se preguntarán, ¿la sentimentalidad solo es reflejada por María y Efraín? O acaso, ¿todos los que participan en la historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario