martes, 16 de abril de 2013

El Principe Maquiavelo. Elsy Yadira Corado



UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE FISIOTERAPIA
CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DOCENTE: M.A. DONALDO VASQUEZ ZAMORA
PRIMER CICLO, PRIMER SEMESTRE, 11 MARZO 2013
TEMA: EL ENSAYO

“El príncipe Maquiavelo”

 Elsy Yadira Corado Mateo
Carné: 420013-633
Sección:”A”
¿Cómo  actuar cuando se tiene el poder?

Guatemala, 10 de abril del 2013,- Tomado como base el contenido de la obra literaria de Nicolás Maquiavelo “El príncipe Maquiavelo” “Como  actuar cuando se tiene el poder”
El gobernante debe ser león y zorro porque el león cae en las trampas aunque asuste a los lobos y el zorro evita las trampas pero los lobos lo desprecian. El gobernante  debe intentar ser amado y temido pero si no puede conseguir ambas cosas debe preferir ser temido ya que la gente obedece más firmemente a alguien por miedo que por amor
la virtud trae el éxito político sino que este depende también de la fortuna. Virtud y fortuna son elementos claves en su pensamiento político y para explicar su relación utiliza una famosa metáfora: la fortuna es como un río impetuoso que arrastra todo a su paso cuando se encoleriza, no obstante, en tiempos de tranquilidad tomamos medidas contra los ríos violentos colocando diques y canales para contenerlos; a la fortuna adversa usará su virtud para contenerla o para aprovechar su ímpetu benéfico.
 el ser humano es fácilmente engatusado por las apariencias y más pronto a obedecer por miedo que por voluntad propia. El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley.
Un hombre prudente debe discurrir siempre por las vías trazadas por los grandes hombres e imitar a aquellos que han sobresalido extraordinariamente por encima de los demás, con el fin de que, aunque no se alcance su virtud algo nos quede sin embargo de su aroma.
No se debe jamás permitir que se continúe con problemas para evitar una guerra porque no se la evita, sino que se la retrasa con desventaja tuya.
Conclusión
Si los hombres todos fueran buenos y actuaran justamente el gobernante debería ser bueno pero como no es así la bondad en este mundo de lobos sólo lleva a la perdición. El gobernante deberá cuidar el parecer justo, compasivo y religioso pero se deberá cuidar también de serlo cuando no conviene a sus intereses ya que, por ejemplo, ser compasivo y no aniquilar a un enemigo derrotado que se rinde podría conllevar una guerra en el futuro que ocasionase más sufrimiento al pueblo y más peligros De esta idea viene “el fin justifica los medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario