martes, 16 de abril de 2013

El Principe Maquiavelo. Monica Beteta Garcia



UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO: COMUNICACIÓN
DOCENTE: M.A. DONALDO VÁSQUEZ ZAMORA
PRIMER SEMESTRE, PRIMER CICLO
TEMA: EL ENSAYO


El Príncipe:


EL PODER

Por:
Mónica Isabel Beteta García
Carné: 4200-93-19459

Guatemala, 10 de abril de 2013.  Tomando como base el contenido de la obra literaria de Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe”, se analizará el tema “El Poder”.
  
Trata en general cómo alcanzar el poder y poder conservarlo ya sea por principados antiguos, nuevos o mixtos, contando con leyes y armas para tener éxito.

Nació el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia de no vastos recursos.  Por parte de su madre su ascendencia era de la nobleza italiana. Tuvo acceso a una educación de excelencia y dominó varios idiomas.  Desde muy joven prestó sus servicios en la República de Florencia, adquiriendo así experiencia política e influyentes amistades. Posteriormente adquirió numerosos cargos públicos.

El poder en ese entonces estaba dividido y se necesitaba de un Príncipe que debía ser responsable, comprometido, sin dejarse manipular y ser legislados; lo anterior lo obtuvo mediante méritos propios, porque el pueblo lo apoyo y porque también ejerció la crueldad pero usando castigos y la fuerza para evitar enfrentamientos.

En la actualidad, y en nuestro país, aún se siguen suscitando situaciones de manipulación política y social para obtener y mantener puestos políticos, granjerías, etc., dejando por un lado fundamentos de la moral o la ética profesional,  llevando a obtener a cualquier precio sus objetivos personales. No existe equidad ni justicia, no hay solución de problemas sociales.
    
En conclusión, no importa si es una época del Renacentismo o la actual, en la política y en cualquier ámbito se manejan intereses personales de poder no importando si el fin justifica la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario