martes, 16 de abril de 2013

El Principe Maquiavelo. Oscar Paredes Castellanos


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO: COMUNICACIÓN
DOCENTE: M. A. DONALDO VÁSQUEZ ZAMORA
     PRIMER SEMESTRE, PRIMER CICLO, 10 DE ABRIL 2013


Por:
OSCAR ENRIQUE PAREDES CASTELLANOS
4200 13 1472
ESCUELA DE FISIOTERAPIA
SECCION A
EL PODER Y EL VALOR:

Guatemala, 11 de marzo del 2013,- Tomado como base el contenido de la obra literaria de Nicolás Maquiavelo, “El príncipe Maquiavelo”, se analizará el tema “el poder y el valor”

Gran parte del debate sociológico reciente sobre el poder gira en torno al problema de su definición, y su naturaleza como constrictiva o como permisiva.

Así, el poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción del ser humano, pero también como lo que permite que la acción sea posible, al menos en una cierta medida.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.

Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.

El poder es bueno hasta cierto nivel, porque si hay exceso de poder las personas pueden aprovecharse de este y utilizarlo para perjudicar a las otras personas sin pensar en los problemas que estas vayan a tener en cambio si el poder se utiliza de buena manera todo será bueno y el progreso de las personas será bueno.

A base de la utilización del poder de una persona hacia la sociedad esos van a ser los valores que van a ver en un lugar. El poder puede ser bueno y malo, porque si una persona x utiliza el poder perjudicando a otras personas, esta persona que está utilizando mal el poder y no solo está afectando a esta persona también esta afectando a la sociedad en su desarrollo.

Los valores de las personas también tienen que ver con el uso del poder porque si una persona que no tiene buenos valores no sabrá como aplicar bien el uso del poder, en cambio una persona que si tiene buenos valores si sabrá como aplicar el poder sin afectar a los demás y en vez de perjudicar el desarrollo va a ayudar a que este siga y vaya mejorando con el tiempo.

En conclusión el valor y el poder se relacionan con la manera de uso del poder sobre otras personas porque si se tiene buenos valores la persona que vaya a poseer demasiado poder va a poder aplicar el poder correctamente ayudando a desarrollar algún proyecto. Estos dos son muy importantes en la sociedad pero estos casi nunca son aplicados por la sociedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario