FACULTAD DE
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO:
COMUNICACÍON
DOCENTE: M.A.
DONALDO VASQUÉZ ZAMORA
PRIMER SEMESTRE,
PRIMER CICLO, 08/03/2013
TEMA: ENSAYO
EL PRINCIPE
“ DESAPARICIÓN DE LA MORAL
A CAUSA DEL PODER ”.
POR: CLAUDIA JANNETH CHAICOJ XIQUIN
CARNE: 4200-13-22444
GUATEMALA 15 DE ABRIL DE 2013.- TOMANDO COMO BASE EL CONTENIDO DE LA OBRA DE Nicolas Maquiavelo “EL
PRINCIPE”, se analiza el tema “DESAPARICON DE LA MORAL A CAUSA DEL PODER.
La política
es por tanto el arte de el gobernante en cuanto tal, en cuanto conquistador y
dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio. exento
de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como
para asegurar la conquista y posesión del poder la razón suprema no es sino la
razón de El Estado, constituye un fin último, un fin en sí, no solo
independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y
situado de hecho, por encima de ellos, como instancia.
habla sobre lo que evidencia que es un tema de gran
importancia en la época y con razón ya que las constantes luchas por
territorios y rutas de comercio, hacían indispensable que cada principado
tuviera su ejercito para defenderse o atacar.El hombre es por naturaleza
perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder
sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por alguien astuto y sin
escrúpulos morales, concluye que el gobierno debe aparentar poseer ciertas
cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de
Estado, encarnada en su persona.
un orden
social justo que frene la violencia humana; el gobernante, tiene como misión la
felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte.
Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es
necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la
conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio,
se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos
cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un
realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y
moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Capacidad de
manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga
sus fines: lo que vale es el resultado.
"El que
consigue el poder El gobernante debe
poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear
obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".hacer de eobjetivo
se convierte ahora en un inflamado patriota que propugna la unidad un país grande Al pesimismo y la carencia
de escrúpulos han venido a suplantar de pronto la esperanza y aun la fe. Para
aceptar el papel de padre de la patria de, compacto y rico como los
otros que ahora predominan refleja un esfuerzo de comprensión histórico,
sobre las realidades se logra intruir,
que los valores y la moral tradicional, cimentados por la iglesia católica, no
se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía políticas la corrupción y alianzas de todo
tipo, que evitaban la unión de Italia.
El hombre,
que se sumerge en los hechos, y que vive intensamente los acontecimientos
políticos de su época, no riñe con el observador que luego los mide y los
confronta con su vision del estado de la
naturaleza humana.El Estado también empezaba a concebirse como un poder civil,
no ofrecido a los individuos por derecho divino sino por intereses económicos,
de clases, o por ambiciones personales. Fue esa gran mentalidad la que permitió
la corrupción, a la que consideraba una amenaza contra la libertad, virtud sin
la cual ningún pueblo puede construir su grandeza. y de la que derivó su
concepcilas ciudades jamás han crecido en poder o en riqueza excepto cuando han
sido libres", ón del poder y de la política. El éxito de un soberano
radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su
conducta la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán
una respuesta. Y con ello, demuestra, que los hombres se miden con el mundo y
actúan sobre él. Premisa infalible, que se había olvidado durante la Edad
Media.
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