sábado, 20 de abril de 2013

El Príncipe Maquiavelo. Claudia Chaicoj





UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
CURSO: COMUNICACÍON
DOCENTE: M.A. DONALDO VASQUÉZ ZAMORA
PRIMER SEMESTRE, PRIMER CICLO, 08/03/2013
TEMA: ENSAYO

EL PRINCIPE
“ DESAPARICIÓN DE LA MORAL A CAUSA DEL PODER ”.


POR: CLAUDIA JANNETH CHAICOJ XIQUIN
CARNE: 4200-13-22444

GUATEMALA 15 DE ABRIL DE 2013.- TOMANDO COMO BASE EL CONTENIDO DE LA OBRA DE Nicolas Maquiavelo “EL PRINCIPE”, se analiza el tema “DESAPARICON DE LA MORAL  A CAUSA DEL PODER.
La política es por tanto el arte de el gobernante en cuanto tal, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio. exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder la razón suprema no es sino la razón de El Estado, constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia.

 habla sobre  lo que evidencia que es un tema de gran importancia en la época y con razón ya que las constantes luchas por territorios y rutas de comercio, hacían indispensable que cada principado tuviera su ejercito para defenderse o atacar.El hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por alguien astuto y sin escrúpulos morales, concluye que el gobierno debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar  todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

un orden social justo que frene la violencia humana; el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad. Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado.

"El que consigue el poder  El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".hacer de eobjetivo se convierte ahora en un inflamado patriota que propugna la unidad  un país grande Al pesimismo y la carencia de escrúpulos han venido a suplantar de pronto la esperanza y aun la fe. Para aceptar el papel de padre de la patria de, compacto y rico como los otros que ahora predominan refleja un esfuerzo de comprensión histórico, sobre las realidades  se logra intruir, que los valores y la moral tradicional, cimentados por la iglesia católica, no se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía  políticas la corrupción y alianzas de todo tipo, que evitaban la unión de Italia.

El hombre, que se sumerge en los hechos, y que vive intensamente los acontecimientos políticos de su época, no riñe con el observador que luego los mide y los confronta con su vision del estado  de la naturaleza humana.El Estado también empezaba a concebirse como un poder civil, no ofrecido a los individuos por derecho divino sino por intereses económicos, de clases, o por ambiciones personales. Fue esa gran mentalidad la que permitió la corrupción, a la que consideraba una amenaza contra la libertad, virtud sin la cual ningún pueblo puede construir su grandeza. y de la que derivó su concepcilas ciudades jamás han crecido en poder o en riqueza excepto cuando han sido libres", ón del poder y de la política. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello, demuestra, que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible, que se había olvidado durante la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario